RESERVAS

629 548 774 - 980 613 536

Portugal y Miranda do Douro

Miranda do Douro (en mirandés Miranda del Douro; traducible a español como Miranda del Duero, pero el nombre portugués original está implantado y es el de uso común en España) es una ciudad portuguesa y cabecera del municipio (concelho) del mismo nombre, situada en la región portuguesa Trás-os-Montes y en la histórica Tierra de Miranda. Está comprendido dentro del Parque Natural Douro Internacional.

 

Además, está bañada por dos ríos, el Fresno y el Duero, y tiene la suerte de estar inmersa en un entorno natural inigualable, formando parte -junto con las provincias españolas de Zamora y Salamanca- del Parque Natural do Douro Internacional - Los Arribes del Duero.

 

Miranda do Douro es un antiguo pueblo amurallado que se yergue sobre un desfiladero del Douro cerca de la frontera con España y se enorgullece de su monumento más sobresaliente, la bonita Catedral del siglo XVI, con sus dos torres graciosas y elegantes, un retablo renacentista con imágenes bíblicas esculpidas en madera y un magnífico órgano del siglo XVIII.

 

Descarga toda la información en PDF

 

Monumentos de Miranda do Douro

 

 

Historia y tradiciones

 

Miranda do Douro muestra el carácter más propio de un pequeño pueblo a pesar de que la historia le otorgase el título de ciudad. Este nombramiento fue producto de las rivalidades que mantenían las jerarquías eclesiásticas de Miranda y Braganza. De aquellas rencillas aún escucha Miranda el elogio de sus vecinos cuando afirman que la sacristía está en Braganza pero la Catedral está en Miranda. Los otros, astutos y celosos, responden: “si vas a Miranda, ve la Catedral y vuélvete a casa.

 

Pero no le es suficiente con su Catedral. Su historia también se recuerda en la contemplación de las ruinas del palacio episcopal, hoy transformado en un café. No menos interesantes son las fachadas medievales que se muestran a lo largo de la conocida Rua de Costanilha, el puente medieval bajo el que corre el tímido río Fresno o la Fonte dos Canos, que sigue ahí desde el siglo XVIII.

 

Y como no podía faltar, en una pequeña bocacalle de la mencionada Rua de Costanilha, se encuentra el valioso Museo de Terra de Miranda. Se trata de una original y extensa colección de objetos de lo más singular. En esta exposición, el visitante podrá encontrase con algo tan simple como una piedra, una pistola o con la fiel reconstrucción de una casa típica de la región.

 

Puestos a llevarnos una impresión más lúdica de la ciudad, es aconsejable dejarse ver por Miranda cuando la celebración de sus fiestas, las llamadas de los Pauliteiros, en honor a Santa Bárbara, el tercer domingo de agosto; o también cuando la Romaria Nosa Senhora do Nazo, los días 7 y 8 de septiembre. La fiesta de los Pauliteiros es una de las más curiosas convocatorias que es posible vivir en la región de Tras os Montes. Hombres vestidos de blanco y con sombrero negro recorren las calles de Miranda paloteando al son de danzas guerreras, al parecer herencia del pueblo griego.

 

Interesantes son también las representaciones que se hacen los días 27 y 28 de diciembre. En los pueblos cercanos a Miranda salen a la calle las figuras del velho y la velha. Personajes que hacen una peculiar representación de viejas tradiciones paganas. Van ataviados de manera extravagante y portando tripas de cerdo, con las que golpean a aquellos vecinos que les niegan el aguinaldo. Estos, tienen total inmunidad y por estos días son intocables, pueden incluso adentrarse en las viviendas y hacerse dueños de los alimentos. No termina del todo mal esta original festividad, los productos y el dinero obtenido durante esos días es llevado a la iglesia con el fin de hacérselos llegar a los más necesitados.

 

Es una ciudad que ha sabido mantener sus costumbres y tradiciones más ancestrales, como puede verse en las fiestas tradicionales (la danza de los pauliteiros o la música tradicional mirandesa), en los objetos realizados artesanalmente que pueden adquirirse en las tiendas de artesanías y productos típicos, o en el Museo Tierra de Miranda, donde se exhiben los trajes regionales típicos entre otras cosas. Conserva también su propio idioma, la lengua mirandesa, que es una mezcla entre portugués y castellano.

 

Modernidad, tradición y naturaleza alberga la capital del concello de Miranda, la cual esta dividida en dos partes. La zona nueva (donde se encuentran los restaurantes y comercios) y el casco histórico (plagado de callejuelas estrechas y empedradas muy cuidadas, en las que se asientan los principales monumentos históricos). De una zona a otra tan sólo tenemos dos minutos a pie, y además las salidas del crucero por el cañón del Duero están a tan solo 3 minutos del centro del casco histórico.

 

CASA RURAL EN LOS ARRIBES

LAS CASAS RURALES

Recibe todas nuestras ofertas Apúntate a la newsletter

Enviar

¿Necesitas contactar con nosotros?  info@arribesduero.com

© 2015 Todos los derechos reservados