RESERVAS

629 548 774 - 980 613 536

Parque Natural de los Arribes del Duero

¿Sabes qué es un Parque Natural?

 

Es un espacio de relativa extensión, notable valor natural y singular calidad biológica, en el que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con los procesos dinámicos de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenido de los recursos.

 

¿Porqué se protege Arribes del Duero?

 

El Espacio natural de Arribes del Duero es una zona protegida con valores naturales especiales que deben ser preservados a través de modelos de desarrollo sostenible. A través de la declaración del territorio de Arribes del Duero como Parque Natural, se busca la preservación de los usos tradicionales y asegurar los recursos naturales a las generaciones futuras.

 

Arribes del Duero se protege por su singular geomorfología y paisaje de profundos valles fluviales encajados sobre paredes escarpadas, generados por la acción erosiva del río Duero y sus afluentes a lo largo del tiempo. Es relevante también su rica biodiversidad botánica resultado de especiales factores geológicos, climáticos y edáficos. Además Arribes del Duero es uno de los ecosistemas más complejos y ricos de Europa y constituye un importante refugio de fauna amenazada. Su extenso patrimonio histórico fruto del paso de diferentes culturas y una arquitectura tradicional excepcional es otro de los motivos fundamentales por los que hoy por hoy Arribes del Duero es un Espacio Natural protegido entre España y Portugal.

 

El Espacio Natural

 

El Parque Natural de Arribes del Duero ocupa una estrecha franja de algo más de 1.000 kilometros cuadrados de superficie que se extiende a lo largo del límite occidental de Zamora y Salamanca (106.105 hectáreas), allí donde ambas provincias delimitan la frontera entre España y Portugal, en el entorno del rio Duero. Se trata de un territorio de gran belleza y valor paisajístico, de enormes contrastes entre la penillanura y el cañón del río (Los Arribes en Zamora y las Arribes en Salamanca) configurados por el profundo encajamiento del río Duero y sus afluentes.

 

Este espacio natural se caracteriza por su peculiar topografía que corresponde con un valle encajado resguardado de los vientos y con mucha insolación, configurando un microclima característico que permite la presencia de una rica comunidad vegetal. Los cortados que alcanzan hasta los 400 metros de desnivel y las formaciones de roquedos constituyen  los 400 metros de desnivel y las formaciones de roquedos constituyen el hábitat del grupo faunístico más relevante del Parque Natural: las aves.

 

CASA RURAL EN LOS ARRIBES

LAS CASAS RURALES

Recibe todas nuestras ofertas Apúntate a la newsletter

Enviar

¿Necesitas contactar con nosotros?  info@arribesduero.com

© 2015 Todos los derechos reservados